Preguntas sobre canto


***Me encanta cantar pero no afino!? Puedo cantar igual?


***Supongamos que estas en una ciudad que no conoces y tenés que llegar a la terminal antes de que se valla tu micro, pero perdiste el mapa. Sentís confusión y angustia, pero seguramente alguien te va a poder indicar el camino. Esto es igual. Estas haciendo algo nuevo o diferente con tu voz, el cerebro siente confusión porque es algo que no sabe como procesar. Tu oído escucha un sonido , pero cantas otro? Como puede ser si escuchas bien?. Si no podes pensar el sonido no la podes cantar. Entonces necesitas un simple mapa, que te muestre los caminos de esta ciudad que desconoces.

***Cuanto tiempo tardo en cantar bien?

***Si existiera respuesta para ello el mundo estaría lleno de cantantes, que con solo determinados años, ya pueden cantar.  La una respuesta correcta es: según la persona. El cantar es la unión de un trabajo muscular y de la búsqueda artística de cada uno.  Es como pedirle al médico que nos diga la altura exacta que va a tener nuestro hijo recién nacido.

***Que registro tengo?

***El registro, es una etiqueta, una generalidad creada para que todos entiendan que rango vocal se requiere para determinadas obras o canciones. Pero como toda generalidad no es justa. Por suerte el registro no es algo fijo. Eso nos permite que mediante avance nuestra vida ir cantando muchas cosas. Asique el registro depende y varía según la edad, el género, el largo  y tensión de las cuerdas vocales, nuestra salud etc.… y el tipo de trabajo vocal. Por lo que siempre se recomienda no encasillarse, ir estudiando, porque el tiempo y la práctica nos llevaran a conocer donde la voz se siente cómoda y brilla.

***Aunque sea grande puedo estudiar canto?.

***El ser humano aprendió a hacer música antes que hablar. La música es algo  inherente a nosotros, una manifestación natural que no posee límite de edad.  A demás siempre se puede aprender y mejorar.

***Tengo hijos pequeños que quieren aprender canto, pueden?

***Si son varones, lo recomendable es esperar hasta que les cambie la voz, y si son mujeres a partir de los 15 años. Conociendo la insistencia que tienen los chicos a veces, en Dottore Malatesta ideamos dos planes de estudios alternativos. El primero es el taller de Arte y Creatividad,  y el segundo es un Taller de Música, en donde van a cantar pero nos focalizamos mas en que adquieran conocimientos musicales. Ambos talleres sirven para nutrir a los chicos como futuros artistas, brindándoles conocimientos que de alguna van a tener que saber.

***Me recomendaron canto para que aprenda a manejar la voz, puede ser?

***Estudiar canto se lo suele tomar como una alternativa más divertida que ir al foniatra. No es una idea errónea, pero si es inconclusa. Canto sirve para mejorar determinadas cosas, a veces más rápido que yendo al foniatra,  pero hay otras que son meramente médicas. Canto y foniatría van de la mano.  Por eso en Dottore Malatesta armamos  los planes de estudio en base a las necesidades de cada alumno.  Dando quizá, mas ejercicios foniátricos  de una manera didáctica junto con canto.

***Para cantar tengo que saber música?

***Si cantas para vos, como algo tuyo, un hobbie no es necesario.
Si tu objetivo es convertirte en cantante profesional, si es necesario y es una ventaja que sepas teoría musical y solfeo.  Es tu  herramienta de trabajo. Como podría operar un cirujano talentoso pero sin saber usar sus instrumentos quirujicos? o un gasista arreglar la cocina sin sus herramientas?. Por lo que cuanto más avances en tu carrera de cantante, mas te va a ayudar saber música.  Sumado a que te va a brindar más libertad, rapidez y conocimiento, incluso a la hora de explicarle a un sonidista que querés etc.…  o defender tu estilo musical.

***Como se si realmente puedo hacer carrera?

***Hay muchos factores que influyen a demás del talento y la técnica vocal.  La mayoría tiene que ver con la personalidad y el carácter de cada uno. Por eso en Dottore Malatesta ofrecemos un taller  que brinda las herramientas que creemos necesarias para el cantante.  Como enfrentar el pánico escénico, como se prepara una audición, como venderse, lograra soltura en escena etc.…

***Si tenés mas dudas, podes enviarnos un mail a dottore.malatesta@hotmail.com***

No hay comentarios:

Publicar un comentario